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viernes, 14 de julio de 2017

Primera granja marina eléctrica

Ramses Bernal 
Facultad de Ingeniería mecánica 
Universidad Tecnológica de Panamá
ramses.bernal@utp.ac.pa

Jose Rodriguez 
Facultad de Ingeniería mecánica 
Universidad Tecnológica de Panamá
jose.rodriguez61@utp.ac.pa


Resumen: Noruega quiere ser verde. La fecha, 2030. Para entonces, el Gobierno se ha comprometido a reducir un 40% las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero. No será fácil para un país que prácticamente genera toda su electricidad a partir de fuentes renovables. Por eso, el sector pesquero resulta tan atractivo. Esta industria, que actualmente gasta cerca de 400 millones de litros de diésel al año, podría reducir su consumo de combustible en un 80% si da el salto a la propulsión eléctrica.



Palabras claves: Controles de propulsión, monitorización remota, motores eléctricos

Objetivo:

Encontrar un avance tecnológico de innovación para el mundo en función de facilitar muchas actividades en las que el ser humano necesite de la electricidad teniendo principalmente en cuenta un método que contribuya a la conservación del medio ambiente.

Desarrollo:
Noruega quiere ser verde. La fecha, 2030. Para entonces, el Gobierno se ha comprometido a reducir un 40% las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero. No será fácil para un país que prácticamente genera toda su electricidad a partir de fuentes renovables. Por eso, el sector pesquero resulta tan atractivo. Esta industria, que actualmente gasta cerca de 400 millones de litros de diésel al año, podría reducir su consumo de combustible en un 80% si da el salto a la propulsión eléctrica.
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figura #1 contribución de la reduccion de dioxido de carbono

El primer paso vino con los ferris, un país con un fluido tráfico marítimo que cuenta con más de 50 rutas. En 2015, Noruega presentó el primer ferry eléctrico para vehículos y pasajeros del mundo, alimentado mediante baterías. Lo hizo gracias a la colaboración de Siemens con el astillero local Fjellstrand. Desde entonces, la compañía tecnológica alemana ha recibido nuevos proyectos de transbordadores con baterías, pero el sector pesquero quedaba descubierto. Hasta ahora.
 El país nórdico acaba de estrenar la primera granja marina eléctrica del mundo. El Elfrida, que así se llama el navío, operando desde este mes de febrero en el puerto de la isla de Frøya. Su dueño es uno de los mayores productores de salmón a nivel mundial, Salmar Farming AS, y utiliza el barco diariamente para llegar hasta el criadero de peces, a dos kilómetros de la costa, un trayecto que puede durar unos 50 minutos. El buque sirve para transportar alimento y equipamiento, recolocar las jaulas de los peces, comprobar los fondeaderos y realizar las inspecciones. Ahora ya lo hace sin consumo de combustible.
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figura # 2 Ahorro de combustible

 De nuevo, Siemens se ha encargado del desarrollo completo del sistema de propulsión eléctrico para el constructor naval Ørnli Slipp. El Elfrida tiene dos cascos, mide 14 metros de largo y ocho de ancho y puede operar al 100% con batería durante las ocho horas de trabajo diarias.
 Siemens ha adaptado su tecnología BlueDrive PlusC, que incorpora un sistema de gestión de la energía, controles de propulsión y monitorización remota. Este sistema se ha desarrollado en la localidad noruega de Trondheim, basándose en las soluciones diseñadas por la compañía alemana para buques de alta mar. Esto supone que la tecnología ha sido probada bajo «las condiciones más severas», indican desde la tecnológica. 
figura #3 El buque eléctrico Elfrida.

El sistema de propulsión eléctrico del pesquero no sólo ahorra combustible en las actividades pesqueras diarias de Salmar Farming AS, sino que también, costes de operaciones, ya que los motores eléctricos necesitan mucho menos mantenimiento que los de diésel. El Elfrida, además, respeta el medio ambiente gracias a la ausencia de los gases de escape, las vibraciones y el ruido producido por los motores convencionales.

Nueva granja eléctrica marina con el fin de ahorrar combustible y protección del medio ambiente.





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