Primera granja marina eléctrica
Ramses Bernal
Facultad de Ingeniería mecánica
Universidad Tecnológica de Panamá
ramses.bernal@utp.ac.pa
Jose Rodriguez
Facultad de Ingeniería mecánica
Universidad Tecnológica de Panamá
jose.rodriguez61@utp.ac.pa
Resumen: Noruega quiere ser verde. La fecha, 2030. Para entonces, el
Gobierno se ha comprometido a reducir un 40% las emisiones de dióxido de
carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero. No será fácil para un
país que prácticamente genera toda su electricidad a partir de fuentes
renovables. Por eso, el sector pesquero resulta tan atractivo. Esta industria,
que actualmente gasta cerca de 400 millones de litros de diésel al año, podría
reducir su consumo de combustible en un 80% si da el salto a la propulsión
eléctrica.
Palabras claves: Controles de propulsión, monitorización
remota, motores eléctricos
Objetivo:
Encontrar un avance tecnológico de innovación para el mundo
en función de facilitar muchas actividades en las que el ser humano necesite de
la electricidad teniendo principalmente en cuenta un método que contribuya a la
conservación del medio ambiente.
Desarrollo:
Noruega quiere ser verde. La fecha, 2030. Para entonces, el
Gobierno se ha comprometido a reducir un 40% las emisiones de dióxido de
carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero. No será fácil para un
país que prácticamente genera toda su electricidad a partir de fuentes
renovables. Por eso, el sector pesquero resulta tan atractivo. Esta industria,
que actualmente gasta cerca de 400 millones de litros de diésel al año, podría
reducir su consumo de combustible en un 80% si da el salto a la propulsión eléctrica.
figura #1 contribución de la reduccion de dioxido de carbono
El primer paso vino con los ferris, un país con un fluido tráfico marítimo que
cuenta con más de 50 rutas. En 2015, Noruega presentó el primer ferry eléctrico
para vehículos y pasajeros del mundo, alimentado mediante baterías. Lo hizo
gracias a la colaboración de Siemens con el astillero local Fjellstrand. Desde
entonces, la compañía tecnológica alemana ha recibido nuevos proyectos de
transbordadores con baterías, pero el sector pesquero quedaba descubierto.
Hasta ahora.
El país nórdico acaba de estrenar la primera granja marina
eléctrica del mundo. El Elfrida, que así se llama el navío, operando desde este
mes de febrero en el puerto de la isla de Frøya. Su dueño es uno de los mayores
productores de salmón a nivel mundial, Salmar Farming AS, y utiliza el barco
diariamente para llegar hasta el criadero de peces, a dos kilómetros de la
costa, un trayecto que puede durar unos 50 minutos. El buque sirve para
transportar alimento y equipamiento, recolocar las jaulas de los peces,
comprobar los fondeaderos y realizar las inspecciones. Ahora ya lo hace sin
consumo de combustible.
figura # 2 Ahorro de combustible
De nuevo, Siemens se ha encargado del desarrollo
completo del sistema de propulsión eléctrico para el constructor naval Ørnli
Slipp. El Elfrida tiene dos cascos, mide 14 metros de largo y ocho de ancho y
puede operar al 100% con batería durante las ocho horas de trabajo diarias.
Siemens ha adaptado su tecnología BlueDrive PlusC, que incorpora un sistema de
gestión de la energía, controles de propulsión y monitorización remota. Este
sistema se ha desarrollado en la localidad noruega de Trondheim, basándose en
las soluciones diseñadas por la compañía alemana para buques de alta mar. Esto
supone que la tecnología ha sido probada bajo «las condiciones más severas»,
indican desde la tecnológica.
figura #3 El buque eléctrico Elfrida.
El sistema de propulsión eléctrico del pesquero
no sólo ahorra combustible en las actividades pesqueras diarias de Salmar
Farming AS, sino que también, costes de operaciones, ya que los motores
eléctricos necesitan mucho menos mantenimiento que los de diésel. El Elfrida,
además, respeta el medio ambiente gracias a la ausencia de los gases de escape,
las vibraciones y el ruido producido por los motores convencionales.
Nueva granja eléctrica marina con el fin de ahorrar
combustible y protección del medio ambiente.
muy buen contenido, es una noticia muy interesante.
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