Seguidores de ELECTRONOTICIAS

jueves, 16 de julio de 2015

BOBINA DE TESLA


Efrain Aguilar 
Facultad de Ingeniería Mecánica
Universidad Tecnológica de Panamá
efrain.aguilar21@gmail.com

Javier Vásquez
Facultad de Ingeniería Mecánica
Universidad Tecnológica de Panamá 
Javier03vasquezd@gmail.com

Resumen: La electricidad es un elemento que actualmente forma parte esencial de la sociedad humana, pues muchas de las cosas que utilizamos funcionan con la energía eléctrica, pero  un problema de muchos años atrás y que hoy en día con soluciones siempre se busca mejorar llevo a la creación de la bobina de tesla (llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891 a la edad de 35 años) este tenía la idea de que los aparatos eléctricos no vivieran pegados a cables sino de mantener una energía inalámbrica la cual facilitaría el uso de muchos aparatos y bajaría el costo de materiales mas es una idea que en su momento no se perfecciono y tenía muchos errores  más hoy día  se está volviendo a reutilizar estas ideas y modificarlas con la gran diferencia de desarrollo tecnológico desde 1891 hasta hoy.


1.      OBJETIVO
En este artículo tenemos el objetivo de dar a conocer y experimentar con la bobina de tesla una gran idea del pasado que podría ser una solución de hoy.
Micompañero y yo pondremos en práctica un  pequeño experimento como aporte a entender el funcionamiento de la bobina de tesla.

Palabras Clave: Nikola Tesla, bobinas , radiación electromagnética, Bobina de Tesla

2.      DESARROLLO
  figura 1 Nikola Tesla    
Una bobina de Tesla es un tipo de transformador resonante que produce altas tensiones de elevadas frecuencias (radiofrecuencias), su inventor Nikola Tesla desarrolló un generador de alta frecuencia y alta tensión con el cual pretendía trasmitir la energía eléctrica sin necesidad de conductores. Las bobinas de Tesla están compuestas por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. En realidad Nikola Tesla experimentó con una gran variedad de bobinas y configuraciones, así que es difícil describir un modo específico de construcción que satisfaga a aquéllos que hablan sobre bobinas de Tesla. Las primeras bobinas y las bobinas posteriores varían en configuraciones y montajes. Generalmente las bobinas de Tesla crean descargas eléctricas de largo alcance, lo que las hace muy espectaculares con efectos observables por el ojo humano como chispas, coronas y arcos eléctricos. Aunque la idea de Tesla no prosperó, a él le debemos la corriente trifásica, los motores de inducción que mueven las industrias y otras 700 patentes más.
Sin duda tesla fue una de las mas grandes mentes de sus tiempo    y hoy en día aun reconocemos sus esfuerzos.

En el próximo vídeo podremos observar y conocer las  grandes hazañas de este gran inventor.



Desarrollo de nuestra bobina de Tesla Casera.

En esta investigación decidimos hacer nuestra propia bobina de tesla,  pero en una escala más chica. Para esto recogimos las partes y componentes necesarias. yo personalmente, su redactor como ayudante y aportando las ideas necesarias; mi compañero ya que tiene más experiencia en el diseño de circuitos; nos ayudó a crear nuestra bobina.



figura2. Circuito básico de una bobina de tesla.      




    figura 3. Nuestro prototipo de la bobina de tesla.


Nos basamos básicamente en un vídeo que vimos donde nos explicaban como hacer una bobina de tesla  con un  circuito sencillo el cual les mostrare:



En este vídeo explica como hacer una bobina de tesla diminuta con un transistor,los conductores  y una fuente de alimentación, el funcionamiento de este inductor resonante de alta frecuencia mas comúnmente llamado bobina de Tesla, el cual permite ionizar el entorno que lo rodea produciendo efectos sorprendentes en algunos artefactos eléctricos como bombillas fluorescentes.

Utilizamos  la información básica de este vídeo y luego de un tiempo logramos crear nuestra pequeña bobina de tesla:


En el vídeo se muestra la fuente de poder que fue elevada a 40v, formada por un transformador , un rectificador de media onda(diodo) y un filtro(capacitor).
La bobina de RF se bobinó sobre un tuvo de pbc de aproximadamente 25cm, y  la bobina osciladora esta conectada en serie al colector de un tancistor de polaridad NPN.

El funcionamiento básico es el siguiente:

El transistor recibe un pulso de +VCC,conduciendo en dirección colector bobina ,lo que produce una oscilación en la bobina secundaria RF y crea nuevamente el pulso en la base del transistor,repitiendo el proceso en una secuencia aproximada de 200-500MHz/s.(siglos por segundo)
El aire se ioniza y exita los electrones libres en el gas interno de la lampara fluorescente.

Referencias:

Video, LABORATORYTESLA, (10 ene. 2013), " NIKOLA TESLA EL HOMBRE DE LA ENERGIA LIBRE" https://www.youtube.com/watch?v=0b4P1BcLwf4 (15:41).

Video, Muy Fácil De Hacer (Publicado el 21 ene. 2015), " Cómo Hacer una Bobina de tesla (Muy fácil de hacer)", https://www.youtube.com/watch?v=PyMK_UGlGIw, (6:58).


-tesla.blogspot.com  (  ¨ bobina de Tesla¨ )  http://fede-tesla.blogspot.com/p/teoria_15.html  (Julio 4, 2010).

1 comentario: