Seguidores de ELECTRONOTICIAS

jueves, 8 de diciembre de 2016

SISTEMA DE ILUMINACIÓN NOCTURNA AUTOMATIZADA.


SISTEMA DE ILUMINACIÓN NOCTURNA AUTOMATIZADA.

Autores.
        Jairo Ojo.                                           Kennedy Pérez.                                           Jorge Morales.
             jairoxskn2696@gmail.com                   kennedy2095@hotmail.com                      jorge.msr.morales@gmail.com



RESUMEN.
Este proyecto consiste en el desarrollo y mejoramiento de los sistemas de iluminación que actualmente conocemos. Como es el caso de un pasillo oscuro donde es alumbrado o iluminado por una serie de lámparas las cuales están encendidas por largo tiempo e iluminando con mucha intensidad constantemente. por este motivo planteamos un sistema de iluminación totalmente automatizado e innovador para obtener un mayor rendimiento, así como también un mejor desempeño tanto como en la parte eléctrica y electrónica. Implementando así unas series de lámparas de tipo led las cuales van a funcionar el encendido y apagado por medio de una fotorresistencia (en este caso usamos una LDR) que posteriormente se va a conectar a un control de mando de un microcontrolador (para este caso utilizamos un arduino UNO R3) para tener un control totalmente automatizado de lo que tiene que ver con la intensidad de iluminación y de igual forma el debido encendido y apagado de estas lámparas de tipo led. Por lo tanto, tuvimos que realizar un código de programación para que pudiéramos realizar nuestro objetivo principal que es el control de la intensidad de iluminación, encendido y apagado de estas lámparas tipo led. Cabe destacar y decir que para el desarrollo del circuito utilizamos un sensor o fotorresistencia (LDR) el cual va a cumplir la función de detectar la presencia de la luz natural o artificial (como si fuera una fotocelda) para así de esta forma cumplir la función correctamente ya que de esta forma tendrá que aumentar la intensidad de iluminación de estas lámparas. De tal forma que cuando la fotorresistencia detecte total oscuridad enciendan totalmente las lámparas y cuando detecte algo de luz estas lámparas estarán en modo de que disminuirá su intensidad para así no gastar mucha energía y también tener mayor comodidad a las personas que se encuentren o pasen por estos pasillos. 

PALABRAS CLAVES.
LED´s, Microcontrolador, Arduino, Fotorresistencia LDR, Iluminación, Automatización, Control.

SUMMARY.
This project consists of the development and improvement of the lighting systems that we are currently familiar with. As is the case of a dark corridor where it is illuminated or illuminated by a series of lamps which are lit for a long time and illuminating with great intensity constantly. For this reason we propose a totally automated and innovative lighting system to obtain a greater performance, as well as a better performance as much as in the electrical and electronic part. Implementing a series of led-type lamps which will operate the on and off by means of a photoresist (in this case we use an LDR) that will later be connected to a control of a microcontroller (for this case we use An arduino UNO R3) to have a fully automated control of what has to do with the intensity of illumination and likewise the due on and off of these led type lamps. Therefore, we had to make a programming code so that we could realize our main objective that is the control of the intensity of lighting, on and off of these lamps type led. It is noteworthy and say that for the development of the circuit we use a sensor or photoresist (LDR) which will fulfill the function of detecting the presence of natural or artificial light (as if it were a photocell) in order to fulfill the function Properly as this will have to increase the illumination intensity of these lamps. So that when the photoresist detects total darkness turn on the lamps totally and when some light is detected these lamps will be in a way that will decrease its intensity so as not to waste much energy and also to have greater comfort to the people who are or pass through These corridors.

KEYWORDS.
LEDs, Microcontroller, Arduino, LDR Photoresistance, Lighting, Automation, Control.

INTRODUCCIÓN.
En este informe vamos a realizar un sencillo medidor de luz con nuestro arduino, utilizaremos un arduino con fotorresistencia LDR y mostraremos el resultado en la computadora, así como como en un grupo de leds. El objetivo de este proyecto es aprender como conectar sensores que varían su resistencia dependiendo de una magnitud física. Un ejemplo de este tipo de sensores es el LDR o fotorresistencia, también estudiaremos el funcionamiento de este componente y su conexión con la tarjeta o placa de arduino UNO R3 mediante un divisor resistivo. Es decir, mediante resistencias que se encuentran conectados a los leds y que posteriormente salen hacia la tarjeta o placa de arduino R3.
En la actualidad existen muchos edificios, lugares comerciales o hasta casa residenciales las cuales cuentan con múltiples lámparas que cumplen una función muy importante la cual es iluminar y tener de cierta forma tener mayor visibilidad para transitar por pasillos oscuros, pero el constante encendido o al estar siempre encendida estas lámparas se deterioran por el gran porcentaje de utilización es decir que por permanecer todo el tiempo encendido se desgasta y se deterioran estas lámparas. Por lo tanto, en el desarrollo de este proyecto se planteará un prototipo y todo el procedimiento que se realizó para el funcionamiento satisfactorio de un sistema de iluminación totalmente automatizado. Hay que destacar que los principales objetivos de este proyecto será el de brindar una mayor comodidad a los habitantes del lugar o a las personas que frecuentan mucho estas áreas. De igual forma también brindar mayor ahorro de energía y también evitar el daño constante de lámparas para así tener un poco más de ahorro en la parte económica. Con respecto en la parte de electricidad y electrónica automatizada del proyecto podemos decir que se trata de la instalación de una serie de lámparas de tipo led controladas por un microcontrolador para así tener el control correcto de la intensidad y también el encendido y apagado de estas lámparas mediante la presencia de luz detectada por la fotorresistencia es decir que a medida que va oscureciendo las lámparas van a aumentar la intensidad o a iluminar por completo.

MATERIALES UTILIZADOS.
Esta parte se trata de los materiales utilizados para hacer el proyecto. A continuación, detallamos los materiales que se han usado en este proyecto:
·         Arduino UNO.
·         Placa de Pruebas o Protoboard.
·         Fotorresistencia (LDR).
·         Potenciómetro Rotatorio de 100 Kilo Ohmio.
·         Cinco Resistencias de 220 Ohmios.
·         Una Resistencia de 1 Kilo Ohmio.
·         Diodos Emisores de Luz (LED).
·         Cables Telefónicos.

CONCEPTOS BÁSICOS.
Para entender cómo funciona este circuito y el programa que corre en la tarjeta arduino UNO debemos conocer 3 conceptos clave:
Fotorresistencia LDR: Componente cuya resistencia varía sensiblemente con la cantidad de luz percibida. La relación entre la intensidad lumínica y el valor de la resistencia no es lineal. Se utiliza ampliamente para medir la iluminación en dispositivos electrónicos que requieren un precio agresivo. Su comportamiento es el siguiente:
·         Más luz = menor resistencia eléctrica.
·         Menos luz = mayor resistencia eléctrica.
Divisor de voltaje: Mediante un par de resistencias en serie, es posible repartir la tensión suministrada por la fuente entre las terminales de estas, en nuestro caso, el divisor se utiliza con el LDR para obtener un voltaje variable de acuerdo a la cantidad de luz percibida.
Conversión Analógico - Digital (ADC): Es el proceso mediante el cual se convierte una magnitud física como un voltaje, corriente, temperatura, etc. en un número binario (o señal digital) con el propósito de facilitar su manejo por circuitos digitales como un CPU. El arduino realiza este proceso para conocer la cantidad de luz percibida por el LDR y poder procesarla numéricamente.

MÉTODOS UTILIZADOS.
Circuito del proyecto: El circuito fue realizado en una placa de prueba protoboard. Las cuales colocamos los diferentes componentes que se nos pide en la lista de materiales para crear la unión o interconexión de los mismos.
Sensor: El sensor que se utilizó para la elaboración y el buen desarrollo del proyecto es una fotorresistencia (LDR). La cual cumple la función de detectar oscuridad para que de esta forma se ponga en práctica su principal objetivo de funcionamiento que es el de mandar o ejecutar la orden de encender y apagar los leds de tal manera que valla detectando la oscuridad. Es decir que a medida que se va oscureciendo el lugar estos leds enciende con mayor intensidad.
Sistema de control: El sistema de control se debe al microcontrolador (arduino UNO R3) el cual es activado y ejecutado por medio de un código de programación y de control que luego se compila y ejecuta en el software (arduino) que está instalado en una computadora. El control por medio de este sistema es más eficiente, innovador y de mejor desempeño es decir que de igual forma también nos permite corregir y mejorar cualquier ajuste del sistema y nos evita tantos cables sueltos. Este microcontrolador está asociado con la fotorresistencia (LDR) y está conectado por medio de algunos circuitos de comando.
Sistema de iluminación: El sistema de iluminación que utilizamos para la realización de este circuito se basa en la utilización de leds los cuales conectamos en paralelo a las resistencias de 220 ohmios. Que luego procedimos a soldar en pequeñas placas genómicas. Para así simular unas lámparas leds que implementan el buen funcionamiento de este circuito y del proyecto.

DESARROLLO DEL PROYECTO DE SISTEMA DE ILUMINACIÓN AUTOMATIZADA.
Diagrama esquemático.
En diagrama esquemático se mostrará como ira conectado más específicamente cada componente electrónico y material eléctrico por el cual es más sencillo de entender y desarrollar como va a funcionar.

Figura N° 1. Diagrama esquemático del sistema de iluminación automático.

Nota: como mencionamos anteriormente en el diagrama esquemático podemos ver la conexión del circuito más detallada a profundidad. Es decir que de cierta forma es más entendible ya que como podemos observar los componentes están en sus símbolos esquemático y se puede ver la conexión directa y su lógica. En la Figura N° 1. Podemos observar la placa o tarjeta arduino UNO R3 y sus pines y claramente donde se van a conectar los diferentes componentes como lo son los leds y sus respectivas resistencias de 220 Ohmios, así como también la fotorresistencia LDR con su resistencia de 1 kilo Ohmio y el respectivo potenciómetro para calibrar la calidad e intensidad de luminosidad.

Diagrama pictórico.
Debemos armar el circuito como se muestra en el siguiente diagrama pictórico. Tomando en cuenta que los LED tienen polaridad y hay que respetarla. De tal modo que el pin más largo va conectado a la tarjeta arduino, mientras que el pin más corto va con una resistencia a tierra, la resistencia también puede colocarse sin problema entre el ánodo del led y el arduino (del lado positivo del led) como se muestra a continuación:

Figura N° 2. Diagrama pictórico del sistema de iluminación automático.

Nota: cómo podemos observar en la imagen de la Figura N° 2. Realizamos un montaje simulado en la plataforma de Fritzing de como arma este circuito haciendo las diferentes conexiones correctas y utilizando los componentes electrónicos y materiales eléctricos indicados anteriormente en la lista de materiales. Podemos observar que colocamos en un respectivo protoboard una serie de 5 leds las cuales están conectas de forma que los ánodos de los diodos están conectados cada uno a las resistencias de 220 ohmios que posteriormente irán conectadas a los pines de salidas del microcontrolador (arduino UNO R3) y sus respectivos cátodos van conectado a ground o a tierra. Y de igual forma se va alimentar de los 5 Voltios en corriente continua o corriente directa que genera la tarjeta o placa de arduino UNO R3.

Código de programación para el software de arduino.
A continuación, se explicará el código: Primero se preparan los pines de salida donde están conectados los leds, el pin de entrada donde se conecta el divisor resistivo y el puerto serie para la comunicación. A continuación, se ejecuta un ciclo infinito en el que se lee el valor del voltaje en el pin del LDR y se accionan los leds según correspondan. También transmitimos el valor leído de la tarjeta de arduino UNO R3 a la computadora a través del puerto serie de nuestra tarjeta arduino.
Código N° 1. Programación para el Sistema de Iluminación.

Para probar nuestro flamante medidor de luz, solamente debemos colocarlo sobre una fuente de luz y verificar que los leds se encienden conforme aumenta la cantidad de luz. En la terminal, también podremos ver cómo va cambiando el valor de la conversión analógico a la digital.

CONCLUSIÓN.
Ya realizado este proyecto de sistemas eléctrico y de automatización llegamos a la conclusión de que el desempeño de controlar lámparas de manera automática es muy favorable para las grandes poblaciones que existen en nuestro país ya que al implementar lámparas de tipo led disminuye mayor la cantidad de energía utilizada. Es decir que es más fiable y económico para empresas o residencias, locales u otros centros.
En el desarrollo de este proyecto pusimos en práctica conocimientos adquiridos durante los cinco semestres dados de clase utilizamos el software de Arduino y el microcontrolador Arduino UNO R3 que ya conocemos y es un poco más confiable para nosotros ya que hemos hecho múltiples laboratorios proyectos etc…
Hay que mencionar que el desempeño de la fotorresistencia LDR es muy interesante ya que funciona como una fotocelda y es un componente muy útil en los sistemas de iluminación y para desarrollar otros proyectos porque no.
En cuanto al funcionamiento del proyecto debemos mencionar que sus componentes conectados correctamente fuero la base fundamental para realizar la función de encender y apagar correctamente el sistema.
Este aprendizaje nos sirve para el desarrollo de nosotros como profesionales en esta carrera y para adquirir mayores destrezas en el campo laboral en esta rama de la ingeniería eléctrica – electrónica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Información y conceptos de los componentes utilizados en el desarrollo de este proyecto:
Datos obtenidos de páginas en la web.

ANEXOS.
Video de exposición del proyecto:

1 comentario: