Seguidores de ELECTRONOTICIAS

lunes, 14 de diciembre de 2015





Edwin Reyes
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica De Panamá-sede Coclé
Carlos Troya
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica De Panamá-sede Coclé
troyacarlos2511@gmail.com
 
Resumen:
La energía eólica es una de las principales fuentes de generación en diferentes países. Se implementó este sistema de generación en panamá debido a su baja producción que no da abasto con la gran demanda del país, en la actualidad se han implementado diferentes factores los cuales han mejorado su generación y su distribución.
La política energética de Panamá está encaminada a un aumento de la generación de energías renovables, como la eólica o la energía solar, para limitar la dependencia en la energía hídrica y térmica, indicó Fernando Vargas, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
 
Palabras clave: Energía renovable, energía eólica, aumento de la generación en panamá.
 
Introducción: a continuación le presentaremos el tema de energía eólica noticia redactada acerca de la energía eólica en panamá, con el fin de mejorar la calidad de generación de corriente eléctrica en nuestro país y de reforzar a las diferentes fuentes de generación actuales.
 
 
 
 
 
Desarrollo
Eólica en Panamá:
Aerogeneradores de Goldwind para Parque Eólico de Penonomé
El potencial eólico de Panamá es alto, si se toma en cuenta los múltiples proyectos que se han estado desarrollando en el país en los últimos 10 años.
Actualmente existen seis proyectos en construcción que proveerán 394 MW; otros tres proyectos en diseño final (que esperan aprobación para empezar) que contemplan la generación de 380 MW y 17 proyectos con licencia provisional (que se renueva cada año y que indica que están en el proceso de estudios de factibilidad) y que tendrían una capacidad de generación de 1,219.6 MW, indica la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Las energías renovables como la eólica son estacionales porque dependen del viento de despacho inmediato y tienen la ventaja de tener paso expedito para ingresar al sistema nacional. Así como también la oportunidad de ser contratados por parte del Estado a través de las licitaciones.
Sin embargo, muchos de los inversionistas están en espera de que crezca la capacidad de transmisión de energía en Panamá con la tercera línea de transmisión que se tiene prevista funcione en 2016.
Así lo señaló, Manuel Armijo Villarreal, presidente de la empresa Luz Eólica de Panamá, que mantiene un licencia provisional para un proyecto ubicado en Quijada del Diablo, Gualaca, provincia de Chiriquí y que generaría 150 MW.

 
 
 
 
 
 
 
 
FIGURA#1 Aerogeneradores. Estos fueron los primeros instalados en Penonomé (llano Marín)
 
Base Ambiental
El área del Proyecto ocurre en elevaciones entre 50 y 70 metros por encima del nivel del mar y es primariamente plana con pendientes generalmente oscilando entre 0 y 3 por ciento. El sitio está caracterizado por pasto (principalmente para ganado y caballos) y terreno agrícola (principalmente arroz productos de azúcar de caña). El área del Proyecto exhibe un clima tropical con uniforme,
Relativamente alta temperatura y humedad, con variación mínima estacional. Las temperaturas promedio en el área del Proyecto varían entre 26.4ºC y 27ºC. No existen fuentes de emisión estacionaria significativa en el sitio del Proyecto, cuyos resultados generalmente de aire de buena calidad.
La lluvia en Panamá varía de menos de 1,300 mm (51.2 pulgadas) en las elevaciones menores a más de 3,000 mm (118.1 pulgadas) en las elevaciones mayores. Generalmente, la mayoría de la lluvia anual ocurre entre los meses de abril y diciembre. No existen características de superficie de agua permanente significativa dentro del área del Proyecto. Una corriente permanente menor (segundo orden) y cuatro menor (primer orden) corrientes efímeras (fluye solamente para parte del año) comienza dentro de los linderos del Proyecto o corta transversalmente el sitio. Depósito hecho por un hombre (con un área de superficie de aproximadamente 16 ha) está ubicado en la porción norte-central del área del Proyecto. Peligros naturales, incluyendo inundación y riesgo sísmico, también fueron evaluados y determinados a ser bajos.
 

 
 
 
 
 
 
FIGURA#2 Instalación. Se instalaron los aerogeneradores en un suelo ya estudiado contra sismos terremotos y muchos factores que pueden poner en riesgo su funcionamiento.
 
 
 
 
Flora, Fauna y Biodiversidad
El área de Proyecto no está dentro de alguna área de interés de conservación especial, tales como parques naturales, humedales (incluyendo sitios RAMSAR), monumentos nacionales, activos culturales, o reservas de la biosfera. Las áreas regionales protegidas e IBAs están ubicadas en distancias que exceden 13 km del Sitio del Proyecto. No se espera que el Proyecto tenga impactos directos en estas áreas o sus especies. Ningunos impactos significativos a la flora y fauna regional o local (incluyendo aves y murciélagos) con condición de conservación se esperan de las actividades del Proyecto.
 
El mayor riesgo para impactos es asociado con colisiones potenciales de aves y murciélagos con cuchillas de la turbina que puedan resultar en lesión o muerte. Aves volando alto tales como rapaces (águilas, halcones, etc.), la migración de aves costeras conocida a ocurrir en las áreas protegidas regionales e IBAs, y murciélagos están a riego mayor. Por lo tanto, atención especial será dada a este grupo de especies durante actividades de futuro monitoreo para mitigar o compensar impactos potenciales, según sea requerido.
 
Las líneas de energía dentro del área del Proyecto para la Fase I fueron construidas subterráneas. Para la Fase II, 34.5 kV líneas de colección que se extiende para 15.6 km será construido por encima del suelo un derecho de vía existente (ROW). Situando las líneas de recolección por encima del suelo junto un ROW existente, el Proyecto evitó impactos asociados con la supresión de vegetación e impactos potenciales a los productores de arroz. Durante la construcción de las líneas de recolección subterránea para la Fase I, UEPI desarrolló e implementó un plan de rescate local y reubicación, en alineamiento con los requisitos de ANAM. Las tasas de mortalidad y especies implicadas potencialmente asociadas con las líneas de energía serán monitoreadas como parte de la estrategia de administración de biodiversidad durante la fase de operación del Proyecto, e iniciativas compensatorias serán promulgadas si los impactos han demostrado ser significativos.


 

UEPI también es requerido a presentar un Plan de Reforestación a la Administración de Coclé. Para cada árbol que es cortado, UEPI sembrará 10 especímenes de especies de flora nativa que son típicas del área del Proyecto. Los esfuerzos de reforestación serán llevados a cabo en un área aprobada por la Administración Regional de Coclé y UEPI serán responsables del cuidado y mantenimiento de tal área de restauración por un período de cinco años. UEPI ha pagado compensación ambiental de áreas impactadas por actividades de preparación del sitio y áreas utilizadas para componentes e infraestructuras del proyecto (es decir, carretera de acceso WTGs, sub-estación). Según la condición de la autorización ambiental, el Proyecto no afectará significativamente las actividades agrícolas incluyendo arroz, maíz, azúcar de caña, y pastoreo de ganado y actividades afines.


 
 
 
 
 
 
 
 

FIGURA#3 Aerogeneradores. No afectan la flora ni la fauna además se realizara un sistema de reforestación.

Justificación del Proyecto

La mayoría de la energía de Panamá es abastecida por hidroeléctrica (aproximadamente 66 por ciento) y térmica (combustibles fósiles) plantas de energía (aproximadamente 30 por ciento)2. La producción de energía anual total es aproximadamente 6.5 Gwh, con un promedio anual de aproximadamente 120MWh exportado y hasta 75 Mwh importado, dependiendo de la variación en producción de las hidro fuentes. Las plantas de energía hidro generalmente operan menos durante el verano mientras que los depósitos que son llenados durante el período lluvioso están agotados. Durante este período existe generación creciente por plantas de energía térmica; en los años recientes, el racionamiento de electricidad y apagones. Este Proyecto contribuirá al Plan Nacional de Energía de Panamá creando más energía renovable que estará disponible a través de la temporada seca.

 

Los aerogeneradores de Goldwind aprovecharán los vientos de 35 km por hora que soplan en Penonomé, para suplir energía eólica.


 
 
 
 
 

FIGURA#4 Vientos. Se instalaron en Penonomé específicamente en llano Marín y sus alrededores ya que una de las áreas que presenta las mejores características para generar sin dificultades.

 

Eólica en Panamá: instalan los primeros aerogeneradores Goldwind del parque eólico de Penonomé

En los Llanos, corregimiento de El Coco, cerca de Penonomé, cientos de imponentes aerogeneradores con aspas, que recuerdan a los viejos molinos de viento, se divisan desde la carretera Interamericana. Las estructuras son parte del primer parque eólico de Panamá y el más grande de Centroamérica.

La visión de las torres, asentadas en pedestales de 90 metros, más altos que cualquier edificio de la vecina ciudad penonomeña, asombra a los lugareños, que, desde el inicio del proyecto, en septiembre del 2011, no dejan de apostarse en las aceras para mirar a los gigantescos cilindros.


 
 
 
 
 
 

FIGURA#5 Aerogeneradores. Más altos que cualquier edificio de la vecindad penonomeña.

Con una inversión de $570 millones, este parque eólico, que va por su tercera fase, tendrá una capacidad para generar hasta 270 mega vatios (MWh) de energía limpia en el segundo cuatrimestre del año 2015, informó Rafael Pérez-Pires, director de la empresa Unión Eólica Panameña (UEP), a cargo del proyecto.


 
 
 
 
 
 
 
 

FIGURA#6 Ubicación. Los aerogeneradores están ubicados en Penonomé corregimiento del coco.

La capacidad del parque representa entre un 6% y un 7% de la energía que demanda el mercado panameño y permitiría suplir el consumo de 100,000 familias, más de medio millón de personas, indicó Pérez-Pires.


 
 
 
 
 
 
 
FIGURA#7 Parque eólico. El parque eólico de panamá es el más grande de centro América.

El parque eólico de Panamá será el más grande de Centroamérica, tendrá una potencia total de 220 MW para producir entre un 6 y un 7 por ciento de la demanda eléctrica del país y abastecer a más de 100.000 familias panameñas, es decir cerca de medio millón de habitantes.

El Parque Eólico de Penonomé, de capital español, contempla cuatro fases con capacidad total de 337 MWh.

La primera fase (apodada con el poético nombre Rosa de los Vientos) tiene un costo de $140 millones, mientras que la construcción y operación de la segunda (Marañón) y tercera fase (Portobello) del proyecto, a un costo de $430 millones, han sido financiadas por InterEnergy Holdings, de República Dominicana, socio mayoritario de UEP.

El aporte de la compañía puertorriqueña fue complementado con un préstamo de $300 millones del International Finance Corporation (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial.

En tanto que la cuarta fase (Nuevo Chagres) del proyecto se estima en $120 millones, informó Pérez-Pires.



 
 
 
 
 
 
FIGURA#8 Dimensiones. En esta figura se muestra la altura y el tamaño de la turbina de los Aerogeneradores.

 

AEROGENERADORES

Con 22 turbinas eólicas instaladas y conectadas al Sistema Nacional en diciembre de 2014, el parque eólico está generando actualmente, en su primera fase, 55 MWh, equivalente al consumo de energía anual de unas 20 mil familias.

Cada uno de estos aerogeradores tiene un costo aproximado de $5 millones.

En estos momentos se realizan los trabajos para la instalación de las 86 turbinas que formarán la segunda y tercera fase del proyecto, que aportarán un total de 215 MWh adicionales.  



 
 
 
 
 
 
 
FIGURA#9  Costo. Cada uno de estos aerogeradores tiene un costo aproximado de $5 millones.

 

POTENCIAL

El potencial eólico de Panamá es muy alto, pero un sistema eléctrico no puede depender de un solo tipo de energía, señaló Pérez-Pires.

El inversionista explicó que la energía eólica es verde, barata, competitiva, pero es casi impredecible porque depende del viento.

De acuerdo con las autoridades, para el 2016, el país contaría con, con unos 400 MWh instalados de energía eólica, es decir el 20% o 25% de la generación del plantel.

El costo de inversión de un parque eólico es de entre $1.5 a $1.7 millones por MWh instalado, mientras que los proyectos hidráulicos están por el orden de los $3 millones por MW instalado.

A finales de 2014, la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 gigavatios, generando un 5% del consumo de electricidad mundial. Dinamarca genera más de un 25% de su electricidad con energía eólica, y más de 80 países en todo el mundo la utilizan de forma creciente para proporcionar energía eléctrica en sus redes de distribución. En España la energía eólica produjo un 21% del consumo eléctrico en 2013, convirtiéndose en la tecnología con mayor contribución a la cobertura de la demanda, por encima incluso de la energía nuclear.

Son varios los beneficios que esta tecnología amigable con el ambiente ha aportado a la comunidad de El Coco, en Coclé.

Uno de los puntos más atractivos es que no contamina el ambiente con ruido, lo que permite que se desarrollen otras actividades cercanas.

Diversos sectores de la provincia recibirán un impacto positivo con esta inversión.

Otra de las ventajas de los parque eólicos es que la tierra se puede seguir usando para sembrar o para la ganadería, señala Rafael Pérez-Pírez, director de Unión Eólica Panameña.

En este caso los terrenos son alquilados por $6,000 anuales por cada aerogenerador que solo ocupan un cuarto de hectárea. Los propietarios de los terrenos pueden seguir con sus actividades, como siembra de arroz, ganadería, entre otras.

El proyecto ha pagado al Municipio de Penonomé $800 mil en concepto de permisos de construcción, que, además, involucra a la comunidad pues el 90% de la mano de obra civil es local y de áreas aledañas.

Otro de los sectores beneficiados será la educación superior especializada, pues la inversión demandará nuevos profesionales técnicos, señaló Félix Tejeira, director del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Desde la Interamericana a la altura de El Coco, hasta las 19 hectáreas donde están los aerogenadores hay unos seis kilómetros. Los primeros tramos son de asfalto, los últimos son de piedra suelta. A ambos lados de la carretera viven familias de clase media y alta. Pasando el poblado hay cultivos de arroz y ganado pastando.

El turismo también podrá desarrollarse en este lugar por donde actualmente solo transitan los trabajadores.

En este camino se podrían instalar facilidades para los viajeros y turistas, como negocios de comida, artesanías, rutas de transporte, entre otras facilidades que generarían ingresos.



 
 
 
 
 
 
 
FIURA#10 Potencial. La instalación de este parque eólico tiene mucho potencial además de lo que genera, es un sitio se puede decir que turístico; diferentes personas visitaran este sitio ya que es el más grande de centro América.

 

 

 

 

 

Conclusión

 La Energía Eólica, es una de las fuentes más importantes de generación de corriente eléctrica, no es contaminante, produce energía renovable, ya que utiliza el aire para su generación. Es el primer parque eólico que se instala en panamá y todos los panameños esperamos que mejore las condiciones eléctricas del país y si es posible instalar en el país más fuentes de generación de energía renovable como: un parque de paneles solares, etc. En este blog se aprendió conocimiento importante hacer del parque eólico de Penonomé lo que se espera, en que  puede afectar al medio ambiente;  justificación del proyecto,  el potencial que traerá el parque y mucho más.
 
 

1 comentario: