Seguidores de ELECTRONOTICIAS

jueves, 27 de noviembre de 2014

TERCERA LINEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Eliécer Del Rosario
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Panamá
Eliecer.delrosario@utp.ac.pa

Resumen: Tercera linea de transmisión eléctrica, Construcción de una línea doble circuito con una capacidad para transportar 800MW con una extensión aproximadamente de 300 km. Este es uno de los grandes proyectos que se está por construir en Panamá, la ubicación del mismo será desde Chiriqui, hasta la ciudad capital, este es una noticia  para que el lector este informado sobre todo lo que nos brindara la construcción de esta tercera linea en nuestro territorio, ya que aumentará la capacidad de transmisión de la energía y la confiabilidad del sistema, en momentos que estamos en un crecimiento económico mas exorbitante en de la región.

Palabras claves: Tercera linea Panamá, Tercera linea en 230 kV 

1. OBJETIVO
Compartir esta noticia para informar a todos los lectores sobre la tercera línea de transmisión eléctrica y de igual manera darle a conocer aspectos importantes de la misma. 

2. DESARROLLO
La construcción de la tercera linea de transmisión eléctrica en el territorio nacional aumentará la capacidad de transmisión de la energía y la confiabilidad en el sistema, para beneficio del pueblo panameño al tiempo que contribuirá con la calidad de los servicios vigentes y el desarrollo del país, en momentos en que experimenta uno de los crecimientos económicos más pujantes de la región.

La Tercera Línea de Transmisión Eléctrica conlleva la construcción de una línea de doble circuito desde Tolé, en Chiriquí, hasta Condado del Rey, en la ciudad capital con una capacidad para transportar 800 MW y una extensión de un total de 300 km aproximadamente. Serán erguidas aproximadamente 850 torres que tendrán un promedio de separación (distancia) de 350 metros hasta 1,200 metros, dependiendo del área donde estarán ubicadas, en paralelo, al norte de las líneas de transmisión 1 y 2.

FIGURA 1 - MAPA ACTUAL DE LINEAS  DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA
FIGURA 2- Subestación de Llano Sánchez en Coclé
Los trabajos también incluyen: la modernización de los sistemas de comunicación y adecuación de cuatro de las subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá (Capital), permitiendo monitorear y operar las tres redes desde el Centro Nacional de Despacho a través de cables de fibra óptica.
 Las funciones principales de las subestaciones son controlar las tensiones de la electricidad producida en las generadoras para hacer más eficiente el transporte o transmisión de la energía en largas distancias.






FIGURA 3- Ivan Barría - ETESA

El Gerente General de la EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A., Iván Barría, destacó: “Contar con el tercer corredor también denominado Tercera Línea a nivel de 230 Kv, uno de los proyectos más urgentes del sistema de electricidad Nacional, beneficiará a Panamá en términos de la capacidad de transmisión y transferencia de energía, permitiendo las condiciones estructurales para el crecimiento y desarrollo constante del país”.




La constructora brasileña Norberto Odebrecht ganó el diseño para la construcción de esta línea, la firma brasileña obtuvo la mejor propuesta técnica y presentó un precio de $233.8 millones, el monto del proyecto, no obstante, será superior, ya que en estas cifras no se incluye el costo de financiamiento.


FIGURA 4 - Propuesta de Constructora Odebrecht

El pasado 6 de noviembre se dio inicio a la construcción de este proyecto que generará alrededor de 1,500 puestos de trabajos directos e indirectos, ocupados en su mayoría por moradores cercanos a la obra.
Para el 2016 tienen previsto poner en funcionamiento este proyecto.


FIGURA 5 - Acto protocolar del inicio de la construcción del proyecto.

CURIOSIDADES


VÍDEO 1 - Reportaje sobre la tercera linea y otros temas interesantes


REFERENCIAS






1 comentario: