Seguidores de ELECTRONOTICIAS

sábado, 15 de julio de 2017

INSTALACIONES DOMÓTICAS

Lourdes Sánchez
Facultad de Ingeniería Mecánica
Universidad Tecnológica de Panamá


Miguel Ángel Muñoz
Facultad de Ingeniería Mecánica
Universidad Tecnológica de Panamá


Resumen: Las instalaciones domóticas controlan la automatización de los equipos y sistemas de una vivienda, centralizándolos y comunicándolos entre sí, para una gestión inteligente. Seguridad, eficiencia energética, comunicación y confort son características (beneficios) que aporta la domótica a la vida de las personas. Gracias a las instalaciones domóticas es posible tener el control remoto de la vivienda a través del teléfono móvil o de la tablet. 

Palabras clave: domótica, sensores, automatización, vivienda, cableado.

Objetivo: conocer y explicar qué es la domótica, los beneficios de su aplicación, características, los servicios que nos ofrece y su clasificación.

Desarrollo:
¿Qué es la domótica? La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles



Figura 1: Domótica; integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Ventajas:
El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada. Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida. Además, se ofrecen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto, que gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar. Asimismo, los servicios pos-venta garantizan el perfecto mantenimiento de todos los sistemas. En definitiva, la domótica de hoy contribuye a aumentar la calidad de vida, hace más versátil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas, y consigue que la vivienda sea más funcional al permitir desarrollar facetas domésticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo.

Figura 2: el entretenimiento en una vivienda domótica se da a partir de una conexión a internet por la cual puedes ver una película en línea, jugar vídeo juegos o hasta ver un concierto en vivo.

Desventajas:

Se podría decir que las desventajas son realmente pocas con respecto a las ventajas pero se pueden mencionar las siguientes:

◦El precio aún es demasiado alto.
◦Al ser relativamente nueva su aplicación se pueden experimentar fallos en los sistemas, etc.
◦Se puede producir el aislamiento del usuario.
◦Se puede dar un entorpecimiento del usuario, dependiendo del grado de automatización del sistema
¿Cómo funciona? La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas. Las distintas redes coexisten en la instalación de una vivienda o edificio.

Servicios que ofrece la domótica:
Los servicios que ofrecen las instalaciones domóticas se pueden agrupar según estos tres aspectos principales:
  • En el ámbito del ahorro energético
    • Climatización: programación y zonificación
    • Gestión eléctrica (Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario. Reduce la potencia contratada). 
Figura 3: Control de temperatura de una vivienda domótica. 

  • En el ámbito del nivel de confort
    • Iluminación: Apagado general de todas las luces de la vivienda, automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz, regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
    • Control vía Internet.
    • Gestión Multimedia y del ocio electrónicos. 
Figura 4: Control de la iluminación.

·        

       En el ámbito de la protección patrimonial

    • Simulación de presencia.
    • Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.
    • Cerramiento de persianas puntual y seguro.
Figura 5: Control de las alarmas. 

Podemos distinguir de entre otras clasificaciones la que tiene en cuenta la forma cómo transmiten la señal diferenciándose de esta forma en tres clases:
  • Cableado
  • Inalámbrico
  • De corrientes portadoras
Cableado
Son aquellos que utilizan un cable denominado (BUS) para transmitir las ordenes. Estos sistemas garantizan la calidad de la señal de las órdenes transmitidas al disponer de un cableado dedicado solo para este menester. Estas instalaciones domóticas están condicionadas a una buena preinstalación y suelen ser los más caros en comparación con otros sistemas en cuanto a precios de los dispositivos de control, licencias de software, etc.
Inalámbricos
Son aquellos que no utilizan cable para transmitir la señal. Se emplean ondas de radiofrecuencia con emisores y receptores capaces de transmitir e interpretar las órdenes. Estos sistemas tienen la ventaja de ser independientes de la preinstalación. Esto supone que se pueden colocar en cualquier proyecto tanto en obra nueva como en obra realizada. Entre los inconvenientes esta la necesidad de equipar y mantener las baterías o pilas de los dispositivos.
Corrientes portadoras
Estas instalaciones domóticas son también conocidas como powerline, usan el cable de alimentación de los aparatos para enviar la señal de control.
Como cada aparato que queremos controlar esta alimentado, en principio puede parecer el mejor sistema para el control, pero por el contrario la inestabilidad de la señal que alimenta los aparatos, a pesar de los filtros que se les pone para reducirla, hace que se produzcan fallos o falsos positivos (ordenes que da el sistema de forma aleatoria y sin control) produciendo una mala calidad en el servicio. Este tipo de sistemas solo se deben usar para cubrir servicios poco críticos.

En resumen la domótica beneficiaría mucho a la hora de hacer uso de la energía y tener un mejor control de la casa; y si queremos tomar la decisión de usar instalaciones domóticas asesorarse bien para tomar una buena decisión.

Referencias:
CEAC: formación profesional
 http://www.ceac.es/blog/tipos-de-instalaciones-domoticas-para-el-hogar

Asociación Española de Domótica e Inmótica
htp://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica

Domótica práctica paso a paso.
http://domoprac.com/domoteca/domoteca/conceptos-basicos/tipos-de-instalaciones-domoticas.HTML



  
  

2 comentarios: