Lo último en generación de electricidad
Especialistas del MIT han realizado un importante estudio sobre un fenómeno hasta el momento desconocido. Poderosas y súbitas ondas de energía se producen al cubrir con una capa de combustible un nanotubo de carbono, elemento que a su vez transporta la producción energética. Se trata de una nueva forma de generar electricidad, cuyas aplicaciones concretas aún no se han definido, pero que podrían marcar un nuevo sector de especialización en el campo energético.
El equipo en cuestión, integrado por el profesor asociado del MIT Michael Strano y su equipo de investigación en el área de la nanotecnología, junto al profesor asociado del Royal Melbourne Institute of Technology (Australia) Kourosh Kalantar-Zadeh, estaba trabajando en la medición de la aceleración de una reacción química a lo largo de un nanotubo cuando descubrieron que la reacción generaba potencia. La obra fue titulada “Nanodynamite: Recubiertos nanotubos de combustible podrían proporcionar ráfagas de energía de los sistemas más pequeños”
Representación de las estructuras de las diversas formas alotrópicas del carbono.a: diamante, b: grafito, c: diamante hexagonal,d: fulereno C60, e: fulereno C540, f: fulereno C70,g: carbono amorfo, y finalmente, h: nanotubo |
Para Stephan Roche, del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona, el trabajo del MIT es una forma muy innovadora de convertir energía térmica en energía eléctrica con un rendimiento excepcional. Roche señala que esto ha sido posible gracias a la estructura muy particular de los nanotubos de carbono, así como por sus propiedades de alta conductividad electrónica y térmica. Esas propiedades ya están en el origen de su posible integración futura como elementos de conexiones metálicas en la microelectrónica. Los nanotubos de carbono pueden transportar densidades de corriente de magnitudes superior en comparación con el cobre.
Excelente artículo.
ResponderEliminar