Seguidores de ELECTRONOTICIAS

martes, 4 de diciembre de 2012

LA ELECTRICIDAD DEL FUTURO


la electricidad en el futuro


Investigadores japoneses de la Universidad de Tecnología de Toyohashi han revelado que han ideado una forma de transmitir de forma inalámbrica suficiente electricidad a través de 10 cm de hormigón, lo que podría ayudar para la alimentación de un vehículo en el futuro.
El sistema crea un campo magnético que induce una corriente eléctrica en el bobinado de las ruedas del coche, transmitiendo así la electricidad.
El equipo fue capaz de pasar 50-60w de potencia a través de 10 cm de hormigón y neumáticos, (por el mismo concreto utilizado para las carreteras de Japón) para alimentar una bombilla de luz.
En la demostración, de tamaño natural neumáticos de automóviles y el mismo hormigón que se utilizan para las vías públicas.
“La eficiencia de transmisión de potencia desde la placa de metal bajo el hormigón a la bombilla unida a la cubierta del neumático, es del 80-90% o superior”.
Un coche en miniatura también se utilizó para la demostración. Sus llantas rodaron, incluso cuando se utilizó un bloque de hormigón de 10 cm de espesor.
La tecnología está todavía en una etapa muy temprana de desarrollo así que no esperes ver los coches eléctricos propulsados por energía eléctrica en las carreteras por el momento.



El sistema, todavía en forma experimental, es capaz de transmitir electricidad para iluminar una bombilla (unos 50-60 Watios) a través de dos bloques de hormigón sobre los que se montan las ruedas del automóvil con una eficiencia de la transmisión del 80%. 





Grafeno, el material del futuro

solcellgrafenEs transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Hablamos del grafeno, el material que tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades.

Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958) y Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física. Como ya apuntó entonces Andre Geim, las aplicaciones potenciales del grafeno son tantas que ni siquiera eran capaces de enumerarlas.

Componentes electrónicos hechos de de plástico: una alternativa al silicioPDFImprimirE-mail

Un nuevo desarrollo en la industria de la electrónica, que utiliza materiales orgánicos con capacidad de ser conductores a la electricidad –algo así como "componentes electrónicos de plástico"– permitirá en el futuro fabricar todo tipo de dispositivos flexibles. Puede imaginarse como una nueva electrónica de plástico, un tanto diferente a la electrónica del silicio a la que estamos acostumbrados.
El nuevo material es orgánico y se parece a la pintura que se utiliza para las señales de tráfico en el suelo de las carreteras. A diferencia del silicio, es más flexible porque puede aplicarse como un recubrimiento sobre otros materiales, mientras mantiene sus propiedades. Uno de sus usos típicos sería las pantallas: tan brillantes como las convencionales, podrían enrollarse para guardarse cómodamente.

111plasticoAlgunos de los conceptos que hay detrás de esta invención tienen más de una década, pero hasta ahora no había forma de hacerlo viable debido a que la conductividad de los materiales era insuficiente, demasiado cara o no podía llevarse a cabo en la práctica. Los investigadores han logrado solucionar el problema de la conectividad. Pero en todo este tiempo los investigadores del centro de investigación Fraunhofer han conseguido multiplicar por un millón su conductividad, al tiempo que reducían cien veces la cantidad de material orgánico necesario para el recubrimiento.

El resultado es un recubrimiento ultrafino que actúa como semiconductor, y que se comporta como el silicio en casi todos los aspectos; uno de ellos es su capacidad para emitir luz, otro es que también pueden convertir la luz solar en energía, como las células fotovoltaicas. En ese primer campo se ha avanzado más recientemente e incluso se avanzó en el despliegue a escala industrial de los materiales y alguna de sus aplicaciones prácticas.

Hoy hay empresas que ya están trabajando en crear y comercializar pantallas para teléfonos móviles, tabletas y ordenadores basadas en esta tecnología.






No hay comentarios:

Publicar un comentario