Seguidores de ELECTRONOTICIAS

lunes, 28 de noviembre de 2016

energias renovables

Narciso Yoel Pérez
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica De Panamá-sede Coclé

narcisojoelperez20@gmail.com

Resumen:
Las energías renovable las llamadas a cambiar el mundo el uso de esta energía sea ido incrementando a nivel mundial hasta un 70% debido a los contantes cambios atmosféricos provocados por la contaminación sea hecho mas fuerte a nivel mundial el uso de de esta ya   que provienen de una fuente natural, son recursos limpios y casi inagotables,  ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
palabras claves: 
energía renovable, energía de biogás, energía de biomasa, energía del mar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica, energía solar, energía eólica.

introducción: a continuación le presentaremos las energías renovables como lo son la solar, hidroeléctrica, geotérmica, eólica etc las cuales se busca fomentar cada vez mas su uso como una forma de disminuir el uso de energías las cuales contaminan el ambiente buscando haci en ellas una mejor conservación y mejor vivir de nuestro ambiente.

desarrollo

energía de biogás
A mediados de 1979, un discreto seminario. internacional congregaba en China a expertos de todo el mundo interesados en el estudio de una fuente energética hasta ahora despreciada por los países industrializados y que, sin embargo, ha conseguido un éxito sorprendente en el país más populoso de la Tierra. Su nombre, biogás. Hoy, tres años después de ese encuentro, son ya varios los países del mundo que han puesto en marcha programas de desarrollo de ese gas barato llamado biogás, e incluso en España se registran también iniciativas para sustituir con él los combustibles tradicionales.
Se obtiene a partir del combustible gaseoso producido que se genera a través partir de la biomasa o a partir de la fracción biodegradable de los residuos. Mediante diferentes procesos puede ser purificado hasta alcanzar una calidad que se asemeja a la del gas natural, y puede ser usado como combustible, biocarburante o gas de madera. Es quizás de las energías renovables de aplicación eléctrica más popular de todas dado la gran cantidad de residuos que se generan al día en todo el mundo.
Los biodigestores familiares de bajo costo han sido desarrollados y están ampliamente implantados en países del sureste asiático, pero en Sudamérica, solo países como ArgentinaCubaColombia y Brasil tienen desarrollada esta tecnología. Estos modelos de biodigestores familiares, construidos a partir de mangas de polietileno tubular, se caracterizan por su bajo costo, fácil instalación y mantenimiento, así como por requerir sólo de materiales locales para su construcción. Por ello se consideran una ‘tecnología apropiada’.
    figura de ejemplo de una planta de biodigestores para producir energía biogás de bajo costo.

energía de biomasa:
La biomasa es una de las energías renovables con mayor crecimiento en el mundo. Sus ventajas la convierten en una gran candidata para ser escogida como fuente de energía sostenible en hogares y negocios. La utilización de la energía de biomasa permite ahorrar una cantidad importante de dinero anualmente gracias a que se genera a través de residuos de la naturaleza que no pueden ser utilizados para otro fin. Además, contribuye a la sostenibilidad y reduce el riesgo de incendios, ya que su recolección permite limpiar los montes para evitar que un posible fuego se propague con facilidad.
Resultado de imagen de paises productores de biomasa
figura1 lista de los paises productores de energia biomasa.
Resultado de imagen de biomasa
figura 2  ciclo de la biomasa para producir energía

energía del mar:
Energía que engloba el aprovechamiento energético de mares y océanos. Según sea que aprovecha las olas se denomina undimotriz, o maremotriz si proviene de las mareas. Energía Eólicaes la energía cinética (del movimiento) contenida en las masas de aire en la atmósfera. Se capta a través de turbinas eólicas
Resultado de imagen de paises productores de energia mareomotriz

figura  paises con energia del mar con plantas super desarrollas.

energía geotérmica:
América Latina tiene un enorme potencial geotérmico que representa alrededor del 15% del total de la capacidad geotérmica mundial. México encabeza la lista, siendo uno de los países a nivel mundial con mayor capacidad geotérmica. Cada enfoque para el desarrollo de toda la región difiere notoriamente: Costa Rica y El Salvador quieren aumentar la capacidad principalmente a través del sector público; Nicaragua y Guatemala quieren el desarrollo del sector privado, y están dispuestos a desarrollar y seguir modelos de asociaciones público-privadas.
Resultado de imagen de energia geotermica
figura el funcionamiento de una geotérmica para producir energia electrica.

energía hidroeléctrica: 
La energía hidroeléctrica proporciona casi un quinto de la electricidad de todo el mundo. China, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Rusia fueron los cinco mayores productores de este tipo de energía en 2004. Una de las centrales hidroeléctricas de mayor tamaño del mundo se encuentra en los Tres Cañones sobre el río Yangtsé de China. El depósito de estas instalaciones empezó a llenarse en 2003, pero no se espera que la central esté en pleno funcionamiento hasta 2009. La presa mide 2,3 kilómetros de ancho y 185 metros de alto.
La energía hidroeléctrica es también hoy en dia unas de las principales fuentes generadoras de energia en panama un ejemplo de ella es:  La planta hidroeléctrica de La Estrella está ubicada entre los poblados de Boquete y Caldera, aproximadamente a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de David, en el occidente de la Provincia de Chiriquí.
La Estrella inicia operaciones en 1979, con una capacidad instalada de 42.0 MW aprovechando las aguas fluyentes del Río Caldera desviado aproximadamente dos kilómetros al sur del poblado de Boquete a una cota normal de operación de 979 metros sobre el nivel medio del mar, y vertiendo las aguas turbinadas a una cota de 605 m sobre el nivel medio del mar, su caudal turbinado máximo es de 15.46 m3/s.
Actualmente, luego de trabajos de repotenciación que consistieron en el reacondicionamiento y mejoramiento de las unidades existentes tipo Francis la planta tiene una capacidad instalada total de 47.2 MW
Resultado de imagen de hidroelectrica de panama la estrella
figura  hidroeléctrica la estrella en chiriquí panamá.


energía solar: 

“Solución cercana para el uso de la energía solar” (“Use of solar energy is near a solution”), rezaba un titular del prestigioso diario estadounidense New York Times el 4 de abril de 1931. Como una premonición, más de 80 años después, millones de seres humanos en todo el mundo se abastecen de electricidad por medio de energías renovables como la solar y la Humanidad se dispone a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, consciente de la finitud de los combustibles fósiles y de sus efectos perjudiciales para el medio ambiente, como causa principal del calentamiento global.
Recitaba el poeta chileno Pablo Neruda en El Sol: “Yo soy un hombre luz, con tanta rosa/con tanta claridad destinadaque llegaré a morirme de fulgor”. La energía solar, en cambio, jamás morirá de tanto brillar ya que al Sol aún le quedan 6.500 millones de años de vida, según apunta la NASA. En mucho menos tiempo, la tecnología solar ha evolucionado hasta resultar competitiva con las fuentes convencionales de generación eléctrica en algunos países y en apenas unas décadas más se convertirá en parte sustancial de un sistema energético sostenible a nivel global.
Resultado de imagen de energia solar principales productores
figura # 1 tabla  sobre la produccion de energia solar 


el uso de esta energía cada vez se hace mas común a nivel mundial, en panamá hay empresas dedicas a la instalación de aparatos capaces de aprovechar la energía solar y a su transformación al igual que muchas familias en lugares sin alambrado electrico.
Resultado de imagen de energia solar en panama en aguadulce
figura #2  la planta solar sarigua de 2,4 mw es mas grande parque solar en opereracion en panama.


energía eólica:
La energía eólica está creciendo mundialmente, una tendencia alentadora de cara al acuerdo universal de Naciones Unidas sobre cambio climático previsto a finales de año en París. Este aumento es un resultado directo de las políticas en energía renovable implementadas por los ejecutivos. Tal acción política, discutida por los gobiernos reunidos bajo el auspicio de la CMNUCC este año, debe acelerarse para que la comunidad internacional pueda alcanzar su objetivo de limitar el aumento del calentamiento global a 2 grados centígrados y dichas políticas necesitan ser apoyadas con una financiación adecuada.
incluso panama tiene su parque eólico
En los Llanos, corregimiento de El Coco, cerca de Penonomé, cientos de imponentes torres con aspas, que recuerdan a los viejos molinos de viento, se divisan desde la carretera Interamericana. Las estructuras son parte del primer parque eólico de Panamá y el más grande de Centroamérica.
La visión de las torres, asentadas en pedestales de 90 metros, más altos que cualquier edificio de la vecina ciudad penonomeña, asombra a los lugareños, que, desde el inicio del proyecto, en septiembre del 2011, no dejan de apostarse en las aceras para mirar a los gigantescos cilindros. .
Con una inversión de $570 millones, este parque eólico, que va por su tercera fase, tendrá una capacidad para generar hasta 270 mega vatios (MWh) de energía limpia en el segundo cuatrimestre del año 2015, informó Rafael Pérez-Pires, director de la empresa Unión Eólica Panameña (UEP), a cargo del proyecto.
La capacidad del parque representa entre un 6% y un 7% de la energía que demanda el mercado panameño y permitiría suplir el consumo de 100,000 familias, más de medio millón de personas, indicó Pérez-Pires.
 Actualmente el parque eólico genera 55 MW. / UEP
figura   parque eólico de panamá, penonomé



conclusión

Las energías renovables son cada vez mas aplicadas en diferentes partes del mundo 
logrando así cada vez tomar mas importancia  a nivel mundial principalmente para los países super desarrollados donde siempre hay mas demanda de energia devido a su gran cantidad de población al igual para contribuir al mantenimiento del ambiente.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario