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martes, 29 de noviembre de 2016




Karen Valdés
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Panamá
nazaret.shk@hotmail.com

Orlando Domínguez
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Panamá
Landin2496 @gmail.com
                                                



Resumen: Los Vehículo eléctrico son propulsados por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética.

Palabra clave: vehículo  eléctrico, autonomía, centrales eléctricas

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo Específico:
* Las partes de un auto eléctricos
* Sus beneficios y consecuencias de los autos
 *fuentes de energía
*consumo, contaminación


Desarrollo

AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS.


Se entiende por vehículos eléctricos aquellos que están propulsados total o parcialmente por energía eléctrica procedente de baterías que se recargan en la red eléctrica. Así mismo, estos vehículos auto recargan la batería al desacelerar o frenar convirtiendo la energía cinética en eléctrica.
                                         Fig1. Los vehículos eléctricos se clasifican en tres modalidades


VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas del motor eléctrico en automóviles
·         Un motor eléctrico no quema combustibles durante su uso, por lo que no emite gases a la atmósfera.
·         Un motor eléctrico producido en serie es más compacto, más barato y mucho más simple que un motor de combustión interna. No necesita circuito de refrigeración, ni aceite, ni demasiado mantenimiento.
·         Prácticamente no hace ruido al funcionar y sus vibraciones son imperceptibles.
·         Funciona a pleno rendimiento sin necesidad de variar su temperatura. Al no tener elementos oscilantes, no necesita volantes de inercia ni sujeciones espaciales que lo aíslen del resto del coche. Al generar poco calor y no sufrir vibraciones su duración puede ser muy elevada.
·         Un motor eléctrico no necesita cambio de marchas, exceptuando un mecanismo para distinguir avance o retroceso, que bien puede ser la inversión de polaridad del propio motor.
·         Teóricamente un motor eléctrico puede desarrollar un par máximo desde 0 rpm, por lo que hace posible arrancar desde cero con una velocidad máxima.
·         Una vez que se elimina la caja de cambios y la refrigeración, se abre la posibilidad de descentralizar la generación de movimiento, situando un pequeño motor en cada rueda en lugar de uno “central” acoplado a una transmisión. Lo que puede suponer una nueva distribución del espacio del coche.
·         En cuanto a la eficiencia del motor eléctrico, ésta se sitúa alrededor del 90%. Por limitaciones termodinámicas un motor diésel se situaría en eficiencias de hasta un 40%, siendo éste superior a la eficiencia de un motor de gasolina.
·         Resulta sencillo recuperar la energía de las frenadas (o parte de ella) para recargar las baterías, porque un motor eléctrico puede ser también un generador eléctrico.
·         Otra gran ventaja del coche eléctrico es su proceso reversible. Esto quiere decir que de igual manera que carga su batería a través de la red eléctrica, el coche puede aportar también energía a la red eléctrica, de manera reversible. Este hecho se conoce como Vehicle 2 Grid .

Desventajas del motor eléctrico en automóviles
·         La principal desventaja y la más importante es la autonomía que tiene el coche eléctrico sin conectarlo a la red. El hecho de que a los 100 o 120 kilómetros de viaje se tenga que recargar las baterías limita mucho a los usuarios. En cambio, con los motores de combustión el tiempo entre repostaje y repostaje es mucho más elevado.  Aun así las marcas de coches trabajan para aumentar la autonomía de sus modelos y cada vez nos encontramos modelos con más autonomía.
·         Otro inconveniente relacionado con la autonomía del vehículo es el tiempo de repostaje, ya que se requieren de horas para realizar una carga completa.
·         Además, las baterías eléctricas tienen fecha de caducidad, ya que se degeneran con el uso y empiezan a tener menor capacidad de carga.
·         La necesidad de carga de los coches eléctricos hace que exista más demanda de electricidad proveniente de micro generadores o centrales eléctricas. A más demanda, más generación y más consumo de los recursos naturales.
• Son de baja potencia.
• Otra gran desventaja en los autos eléctricos es que Son de tamaño pequeño. Y Tiene un alto precio



Fig2.  Esta imagen muestra las estaciones para cargar los autos eléctricos.




Fig3.  Muestra el ciclo o la forma de como cargar el auto.




BATERÍA, CONSUMO, CARGA DE AUTO ELÉCTRICO

¿Cuánto consume y que autonomía tiene un vehículo eléctrico? 

El consumo de un vehículo eléctrico varía entre los 15-20 kWh/100 km de un utilitario urbano, y los 40-50 kwh/100 km de un microbús.
La autonomía depende de la capacidad de las baterías y del tipo de conducción, pero gracias a los avances tecnológicos se ha pasado de ofrecer autonomías de 80 km, con las tradicionales baterías de plomo-gel, hasta los 200 km que ofrecen algunos modelos actuales equipados con baterías de Iones de Litio o baterías Cebra.
     
¿Cada cuánto hay que cargar el coche? 

Considerando que más del 80% de los usos diario en el ámbito urbano es inferior a los 30 km, se podría decir que un vehículo con 200 km de autonomía, se debería cargar cada 6-7 días.

¿Cuánto duran las baterías? 

Las nuevas baterías de Iones de Litio disponen de una vida útil de unos 3.000 ciclos de recarga sin perder prestaciones cuando ésta se realiza en condiciones óptimas. Ello asegura una larga disponibilidad, apropiada para uso vehicular.

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico? 

Ello depende del tipo de carga que estemos considerando. Cada tipo de recarga está asociada a las necesidades del usuario. La carga lenta se orienta preferentemente a la recarga de VE en lugares donde el vehículo permanece estacionado durante un largo periodo de tiempo, tales como garajes comunitarios, unifamiliares o aparcamientos de oficinas. Por otro lado, se instalarán puntos de recarga semis rápida (o de oportunidad) y carga rápida para atender necesidades puntuales de suministro en un tiempo reducido y en espacios de acceso público, como centros comerciales, aparcamientos públicos, vías públicas, electro-lineras, etc…
 
    Fig4. Muestra los distintos tipos de cargas para los vehículos eléctricos.





Fig5. Característica de algunos autos eléctricos  


Componentes principales de un coche eléctrico
Un coche eléctrico se compone básicamente de los siguientes elementos:
Cargador: El cargador o transformador convertidor es aquel elemento que absorbe la electricidad de forma alterna directamente desde la red y la transforma en corriente continua, para así poder cargar la batería principal.

Batería
Las baterías de Litio-ion almacenan la energía que le cede el cargador en forma de corriente continua (DC). Esta batería principal es el medio por el que se alimenta todo el coche eléctrico. En los coches que tienen un motor eléctrico de corriente continua, esta batería iría directamente conectada al motor. En cambio, en los coches eléctricos que tienen un motor eléctrico de corriente alterna, la batería va conectada a un inversor.
Conversor
El conversor transforma la alta tensión de corriente continua, que aporta la batería principal, en baja tensión de corriente continua. Este tipo de corriente es el que se utiliza para alimentar las baterías auxiliares de 12 V, que son las que alimentan los componentes auxiliares eléctricos del coche.
Inversores
Los inversores o ondula dores son los encargados de transformar la corriente continua que cede la batería principal, en corriente alterna. De esa manera se puede alimentar el motor en corriente alterna del coche eléctrico.
En el caso de coche con el motor en corriente continuo, este componente no existiría.
Motor eléctrico
El motor de un coche eléctrico puede ser un motor de corriente alterna o de corriente continua. La diferencia entre estos los dos tipos, principalmente, es la forma de alimentación. El de corriente continua se alimenta directamente desde la batería principal, y el de corriente alterna se alimenta a través de la energía que emite la batería previamente transformada en corriente alterna a través del inversor.





Esquema general sobre los componentes de un vehículo eléctrico con motor en corriente continua (DC)



Esquema general sobre los componentes de un vehículo eléctrico con motor en corriente alterna (AC).




Existencia de automóviles Eléctricos en Panamá.

En panamá se ha presentado este tipo de automóviles pero su permanecía en nuestro país es un poco usual.

El primer automóvil totalmente eléctrico llegado a Panamá transitó el 1 septiembre de 2013 por sus congestionadas avenidas sin generar contaminación del aire ni acústica, en lo que se considera la nueva era de movilidad urbana con ciudades sostenibles.


                                         Fig6. Primer auto eléctrico en Panamá




El pequeño auto producido por la firma alemana Fábricas Bávaras de Motores (Bayerische Motoren Werke-BMW), ayudará a disminuir las emisiones de gases indeseables, que en el caso panameño, las producidas por el transporte representan el 29 por ciento de lo expulsado a la atmósfera por el país.                                                                       
Utiliza batería de litio, cuya carga permite una autonomía de alrededor de 200 kilómetros (km) sin necesidad de recarga, y entre las características del diseño técnico el fabricante previó que en la desaceleración, el movimiento de sus ruedas traseras actúe como generador eléctrico, lo que ayuda también al frenado.

El consumo cada 100 km recorridos es de 12,6 kilowatts (kW) por hora, lo que significa además, economía en gasto eléctrico para regenerar el acumulador del vehículo, y con ello disminuyen igualmente las necesidades energéticas para el movimiento citadino particularmente.
Su motor requiere de 125 kilowatts para lograr una potencia de 170 caballos de fuerza, lo cual permite acelerar de cero a 100 km en 7,3 segundos, por tanto, el comportamiento del auto no difiere en sus similares movidos por combustibles fósiles.
Otro elemento de esta novedad tecnológica conocida como BMWi3 es que la mayor parte de sus componentes son reciclables, entre ellos fibra de carbono, lo que también forma parte de las corrientes actuales para cuidar el medio.

Un reto ahora para la ciudad de Panamá es crear una infraestructura de estaciones que permitan la recarga rápida de los nuevos autos, aunque mientras llega esa fase cuentan con un dispositivo portátil de emergencia, con la molestia de la demora en regenerar totalmente la batería.
En Panamá se comercializan autos híbridos que alternan electricidad con gasolina o diésel, y es el cuarto país de la región en introducir el modelo completamente eléctrico, precedido de Colombia, Chile y Costa Rica, también del mismo fabricante.

Utilización de automóvil eléctrico en Canal de Panamá:

El Canal de Panamá, empresa  líder en desarrollo sostenible  a través de la promoción de las mejores prácticas ambientales en sus operaciones, ha dado otro paso importante en esa dirección, al  incorporar a su flota  un automóvil totalmente eléctrico.

Al igual que lo hizo en el 2009 con la compra de nueve vehículos híbridos, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se convierte en la primera empresa a nivel nacional que cuenta en su flota con una vehículo  sin combustión, en consecuencia, cero emisión de gases de efecto invernadero.
Como estrategia ambiental, la ACP promueve la gestión integral de los recursos hídricos para asegurar su disponibilidad en cantidad y calidad, al tiempo que garantiza la confianza de la comunidad nacional e internacional en la operación continua y eficiente.
La energía eléctrica que mueve el Canal es auto generada y proviene de fuentes hídricas y térmicas para auto consumo y venta del excedente
Además En la búsqueda de fuentes renovables de energía y de mayor eficiencia energética, la ACP cuenta con un Comité de Energía, que ha desarrollado un plan para la gestión de la eficiencia energética comprendido entre los años 2011-2020.
Entre las múltiples ventajas, los motores eléctricos obtienen hasta un 85% de eficiencia en la conversión, mientras que los convencionales de combustión interna,  sólo logran un 20%. El resto se desperdicia en calor y emisiones.
Además, no requieren cambio de aceite, ni de filtros y  carecen de tubo de escape, por lo que no producen desechos oleosos.

El vehículo eléctrico prestará servicios en la Unidad de Correos de la Sección de Coordinación Interinstitucional y Administrativa, de la Vicepresidencia de Gestión Corporativa.
Con estos importantes avances,  la ACP mantiene su liderazgo en materia de sostenibilidad  ambiental,  y financiera en materia energética.  Asimismo, promueve su compromiso de ser modelo de excelencia orientado por los más caros valores corporativos para el desarrollo sostenible y el bienestar del país.


Fig7.  Auto eléctrico de la ACP 







Referencia



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