Seguidores de ELECTRONOTICIAS

lunes, 2 de diciembre de 2013




 Inplementan Sistemas de Paneles Solares en Cocle




 Omar Sanchez
Facultad de Electrica
Universidad Tecnologica de Panama
omar.sanchez@utp.ac.pa


1.objetivo
 Conocer sobre los paneles solares para  tener una idea como poder implementar este sistema en sectores alejados de nuestro pais para asi poder reducir el alto costo y consumo  energia.

Palabra clave :panel solar,consumo y costo de energia

2.Desarrollo
 

En las instalaciones del centro regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la provincia de Coclé, se está construyendo una casa demostrativa de bambú, que será dotada de energía eléctrica mediante fuentes renovables (paneles solares).
otros de los proyecto en la provincia de cocle es el que esta  inpulsando el MIDA es en beneficios de los productores  de las comunidades de El Jobo, El Cristo de Aguadulce, en Lajas en Penonomé, El Coco, El Congo, El Potrero y en La Pintada,para que estos  agricultores utilicen  la energía solar para mover sus maquinarias y otras herramientas que se utilizan en los campos de producción.


                                  

figura.1    Energía eléctrica mediante fuentes renovables (paneles solares). 

   Ventajas y desventajas de los paneles solares

Los prductores deben conocer que una de las ventajas de este sistema es que son inofensivos al medio ambiente, no generan polución y entregan energía limpia. Además, la energía solar ayuda a disminuir los gastos y a incrementar la independencia de los suministros tradicionales. y que una de su desventajas es  que  necesitan de una gran obra para su  instalación. Uno de los problemas más importantes con los paneles fotovoltaicos es su costo, pero este ha estado bajando hasta 3 ó 4 dólares por vatios.


http://www.utp.ac.pa/memoria/compendio-memorias/compendio/2002/capitulo2/img/jpg/foto34.jpg
figura.2 panel solar intalados en escuelas

como estan hechos los paneles solares

Los paneles solares están hechos de silicio mezclado con otros materiales que generan cargas positivas o negativas, como por ejemplo el fósforo que tiene cinco electrones y el boro que tiene tres. Esto es así porque se deben crear cargas positivas y negativas para generar la electricidad.

como actua el sol en los paneles solares

El sol libera muchas partículas de energía diferentes, pero sólo los fotones son necesarios para generar energía solar. El fotón actúa como un martillo en movimiento, únicamente cuando las placas negativas se colocan de forma particular hacia el sol, por lo que los fotones bombardean esos átomos de silicio y fósforo, rompiendo electrones y liberando algunos.
La electricidad generada por una única célula solar no es mucha, pero unidas todas por los hilos conductores permite generar más energía. Lo que no se utiliza vuelve nuevamente a las placas negativas y el proceso comienza otra vez.


http://grafeno.com/wp-content/uploads/2010/12/paneles-solares.jpg

figura3. tipo de panel solar





 
referencias : http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/03/12/hoy/negocios/915363.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario