Seguidores de ELECTRONOTICIAS

viernes, 6 de diciembre de 2013

PARQUE EOLICO PENONOMÉ, COCLÉ

José Pérez M.
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Tecnológica de Panamá

Resumen: Parque eólico, una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica. Este es uno de los grandes proyectos que se está elaborando en Panamá ubicado en Coclé, Penonomé, vía al Coco, este es una noticia  para que el lector este informado sobre todo lo que nos brindara este parque eólico, ya que nos ayudara a combatir la contaminación del ambiente, nos dará energía limpia, y nos convertirá en el país  con el parque eólico más grande de Centroamérica.

Palabras Clave: parque eólico,  aerogeneradores.

1. OBJETIVO

Compartir esta noticia  para  instruir a todos los lectores sobre el parque eólico (energía eólica) y de igual manera darle a conocer aspectos importantes del mismo.

2. DESARROLLO

Con la construcción del Parque Eólico en Penonomé-Coclé, Panamá se convertirá en líder de la región en generación de energía eólica, ya que será el más grande de Centroamérica, afirmó el Gerente de la empresa Eólica Panameña (UEP), Ing. Rafael Pérez Pire Angulo.

El parque eólico de Penonomé se levanta en un terreno de 19.000 hectáreas y proporcionará alrededor de 220 megavatios de energía, el doble de lo que generan instalaciones similares en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, según ha dicho la empresa encargada del proyecto.
Generará energía todo el año, aunque el 75% de la misma será entre los meses de diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en Panamá.
El proyecto de la construcción del Parque Eólico, a cargo de la empresa de capital español UEP, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará operaciones en el segundo semestre de 2014 y generará entre 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño.


 FIGURA 1 - Ing. Pérez Pire Angulo 
El Ing. Pérez Pire Angulo agregó que con este Parque, Panamá demandará menos del combustible fósil y de energía hidroeléctrica. Según él, la introducción de la energía eólica permitirá al país, evitar la emisión de aproximadamente 450.000 toneladas de carbono al ambiente y mitigará la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

El Ejecutivo aseguró que el Parque Eólico que estará listo para mediados de 2014, cuenta con capital humano formado en la UTP, especialmente sus asistentes inmediatos. Aseguró que cuando llegó a Panamá investigó dónde encontrar los mejores ingenieros y se les recomendó acercarse a la Universidad Tecnológica de Panamá, por el prestigio y trayectoria de esta institución y los resultados han sido muy positivos.[2]


FIGURA 2 - Cómo ha ido progresando el parque eólico hasta la fecha.


CURIOSIDAD.

AEROGENERADORES, REGULACIÓN Y CONTROL.  

                                                


VIDEO 1 - Vídeo sobre el funcionamiento de los aerogeneradores, su  regualción y control [1]

FUNCIONAMIENTO DE UN PARQUE EÓLICO. 
Los aerogeneradores o turbinas eólicas producen electricidad utilizando la fuerza natural del viento para mover un generador eléctrico.
Casi todos los aerogeneradores que producen electricidad constan de un rotor con palas o aspas que giran alrededor de un eje horizontal. Éste está unido a un conjunto de transmisión mecánica o multiplicadora y, finalmente, a un generador eléctrico, ubicados ambos en la barquilla suspendida en lo alto de la torre.
Los principales componentes de un aerogenerador son:
  • rotores,
  • 3 palas en el rotor (casi todos ellos),
  • palas fabricadas en fibra de vidrio con refuerzo de poliéster o epoxi,
  • funcionamiento con velocidades de rotor constantes o variables.
  • control de potencia automático según velocidad de viento, con parada a muy altas    velocidades         (seguridad mecánica): a través del ángulo de la pala (pitch) o de su propia aerodinámica (stall)
  •  utilización mayoritaria de multiplicadoras y, en algunos casos, de transmisión directa eje-generador.
  • orientación automática siguiendo la dirección variable del viento (sensores para monitorización)
  • torres tubulares fabricadas en acero y generalmente pintadas de gris claro.
Referencias

[1] CENTRO DE ESTUDIOS EN ENERGÍAS RENOVABLES. (2012) Aerogeneradores, regulación y control Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=lWnT8nOcZBU> Acceso: 20 Nov 2013
[2] UNIÓN EÓLICA PANAMEÑA. (2009) Proyectos eólicos Disponible en; <http://www.uep-renovables.com/index.php?id=5> Acceso: 20 Nov 2013




                                    











1 comentario:

  1. El parque eólico , una energía limpia que no contamina el ambiente.

    ResponderEliminar